jueves, 17 de febrero de 2011

Nuevas Tecnologías en la Educación

Tutoriales TIC

Tutoriales TIC | Didacticatic

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PIZARRA DIGITAL

Percepción de los profesores acerca del uso de la PDI en el aula
PDI SmartEn el curso piloto de capacitación en el uso de Pizarras Digitales Interactivas que se lleva a cabo a profesores de distintos establecimientos educacionales de enseñanza media,se llevó a cabo una actividad con el propósito de investigar la percepción a priori de los educadores cuando se considera la Pizarra Digital Interactiva (PDI) como una herramienta instruccional.
La actividad se componía de dos etapas: en la primera de ellas cada docente escribía las ventajas y desventajas (las fortalezas y debilidades) que probablemente existirían al usar la PDI en el aula, para continuar con una segunda etapa que comprendía un debate dirigido por los profesores del curso, donde se comentaba cada una de las ventajas y desventajas mencionadas y posteriormente se concluía.
Los resultados fueron los siguientes:
Las ventajas y fortalezas que los profesores asistentes creen que conlleva el uso de la PDI en el aula de clases es que permite la inserción de tecnología de primer nivel en el aula de clases permitiendo contextualizar la enseñanza al entorno inmediato de los estudiantes, lo que se sustenta en el hecho que ellos están en contacto con tecnologías la mayor parte del día, pasan horas utilizando recursos que en el aula de clases tradicional no tienen espacio, como por ejemplo, Internet. Así también, los docentes concluyeron que la PDI permite diversificar las clases evitando así la rutina, debido a que es un recurso nuevo que provee a la clase de una amplia gama de nuevas herramientas y recursos tanto para los profesores como para los alumnos.
Otro punto importante que citaron los docentes es que el uso de la PDI en el aula de clases permite su expresión creativa, el enriquecimiento profesional y a elevar la autoestima profesional debido al desafío de crear material interactivo que promueva la participación del estudiante, revisar y seleccionar información útil en sitios de Internet lo que permite la actualización, manejar diferentes programas para complementar sus explicaciones, entre otras. Todas acciones que en el aula tradicional no se encuentran o no se ven fortalecidas.
En cuanto a las desventajas o debilidades que se mencionaron en la citada actividad, un docente comenzó con la siguiente opinión: “aunque es cierto que muchos nuevas herramientas existen y seguirán evolucionando y ofreciendo nuevas aplicaciones con tecnología, también es cierto que muchos profesores todavía tienen que ser convencidos de los valores de estas innovaciones, son aquellos docentes que tienen problemas de credibilidad con las tecnologías y se resisten al cambio del actual binomio enseñanza aprendizaje”,nbsp; dando por confirmado que existen muchos profesores que no creen o no confían en las bondades del uso efectivo de las tecnologías en el aula de clases. Así también, se mencionó el alto costo que lleva la adquisición de la Pizarra Digital Interactiva con sus accesorios (proyector, computador) lo que impide su inserción en el sistema educacional chileno aunque esta herramienta efectivamente aumente el aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, es necesario mencionar que toda nueva tecnología es costosa, pero que con el pasar del tiempo, su valor irá disminuyendo. Es sabido que en muchos establecimientos, las herramientas tecnológicasnbsp; nuevas se tienden a almacenar en lugares alejados de los supuestos usuarios (que generalmente son los alumnos) debido al temor que se origina por posibles daños que puedan crearle. Ante este tópico los profesores mostraron aprobación ya que existe un temor a que alumnos malintencionados puedan dañar la PDI y sea el mismo docente quien responda por los deterioros. Sin embargo, toda nueva experiencia implica nuevos riesgos y es preferible arriesgarse al cambio que la educación necesita a tener guardado un equipamiento con el potencial que posee la PDI. Un aspecto que causó una ávida discusión en la asistencia fue el “tiempo”. La PDI no fue ubicada como una herramienta que permita ahorrar tiempo, aspecto que se relaciona con los problemas de configuración y portabilidad que trae consigo. Esto significa que los docentes sienten que para utilizar la PDI se necesita una gran inversión de tiempo, ya sea en capacitación, creación de recursos e implementación. Sin embargo, el aspecto relacionado con el tiempo tiene varias connotaciones, si se piensa en las cualidades que tiene la PDI como la posibilidad de registrar todas las acciones realizadas en ella, se puede observar que el tiempo utilizado por cada docente para resumir la clase anterior será muy menor; la típica pregunta ¿recuerdan que vimos la clase pasada? ahora puede sustituirse por ¿revisemos las actividades realizadas la clase anterior? 
En general, la actividad indicó un alto grado de apoyo de los profesores hacia el uso de la PDI   y sus características. Los profesores fueron, en general, positivos en sus percepciones de que los estudiantes podrían estar más motivados e interesados por su aprendizaje debido a las cualidades interactivas, colaborativas y de fomento a la participación que posee la PDI, mientras que presentaron como dificultades principales la resistencia de los docentes, el costo del equipo y el “tiempo”   que se necesita para la capacitación y creación de materiales que involucra el uso de ésta.


MAS INFORMCIÓN AQUI