miércoles, 27 de abril de 2011

2.000 alumnos de Primaria y ESO ponen a prueba su nivel en lengua y matemáticas

Los menores realizarán un examen simultáneo en toda la región para evaluar sus competencias

 

Evaluar el nivel educativo de la región es el objetivo de las pruebas de evaluación y diagnóstico que se realizarán en el mes de mayo a todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO.


Las competencias de los estudiantes en matemáticas y lengua pondrán a prueba la calidad de la enseñanza de los centros, que desarrollarán y evaluarán a sus alumnos, y los resultados se pasarán a la Junta mediante una herramienta informática para extraer las pertinentes conclusiones.


El día 18 de mayo serán los 936 estudiantes de 4º de Primaria de la provincia los que tendrán que enfrentarse a la prueba, mientras que los 1.066 de 2º de la ESO lo harán el 25 de mayo. De forma simultánea en toda Castilla y León, los estudiantes tendrán que desarrollar al inicio de la mañana dos pruebas de 50 minutos de duración cada una, primero las cuestiones matemáticas y después la evaluación de las competencias en comunicación lingüística.


Estas pruebas han sido elaboradas por un comité de expertos constituido por profesores de Primaria y Secundaria en activo, psicopedagogos y profesores del ámbito universitario especialistas en las materias y competencias evaluadas. La designación de los docentes la lleva a cabo la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, encargada también de la coordinación del proceso de evaluación. Una vez elaboradas las pruebas, se analizaron y validaron por un grupo de profesionales en la materia y se sometieron a una aplicación piloto.


Esta medida de control de la calidad educativa viene marcada por la LOE, que exige este tipo de controles a nivel regional para detectar posibles problemas en los grandes bloques de competencias y, si fuera oportuno, desarrollar planes de mejora.


Los resultados de las pruebas, que tendrán que estar listos en un plazo máximo de siete días desde la jornada de evaluación, no se harán públicos por alumnos ni centros, «sino que sirven para sacar conclusiones generales de los niveles de los estudiantes en comprensión lectora, resolución de problemas, etc.», explica el responsable de Educación de UGT, Ángel del Carmen, que afirma que, «esto no es una competición entre los resultados de unos centros y otros, sino una herramienta para analizar y mejorar», confirma.


Los padres de los alumnos sí podrán conocer, si lo desean y así lo comunican en el centro, el resultado que han obtenido sus hijos en la prueba de evaluación del diagnóstico.