viernes, 27 de mayo de 2011

Aprobada el proyecto de ley de igualdad de trato que multa a los centros que discriminen

El Consejo de Ministros ha aprobado este vienes el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación que prohíbe la financiación pública para centros educativos que discriminan a alumnos y establece sanciones de entre 300 y medio millón de euros.
Según la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la ley aprobada que se remite con carácter de urgencia al Parlamento responde a la necesidad de que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos y garantizar que nadie pueda ser discriminado. El  Gobierno comparte el análisis hecho por el partido y ahora lo que nos toca es trabajar
Pajín ha reconocido que es una "ley compleja" porque afecta a la practica totalidad de los departamentos del Gobierno y ha asegurado que la norma pretende avanzar en la igualdad real y efectiva de los ciudadanos, además de apostar por la convivencia.
Para el Gobierno, es "una ley integral, general, de garantías y de derecho antidiscriminatorio", que incluye a todas las personas y alcanza a ámbitos como el empleo, la educación, la asistencia sanitaria, el acceso y permanencia en establecimientos o espacios abiertos al público y la publicidad y medios de comunicación.
La iniciativa aprobada aporta a los motivos de discriminación recogidos hasta ahora en la Constitución y en la normativa europea, la identidad sexual y la enfermedad.

200 millones para educación

Junto a esta ley, el Consejo ha aprobado este viernes dos acuerdos en materia educativa por un importe de 200 millones de euros, así como el proyecto de ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, para hacer visible el trabajo de las mujeres en el campo.
Se han aprobado dos partidas: una para el programa Educa 3 y otra para Escuela 2.0. El primero de ellos responde a una iniciativa del Gobierno para ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años a la vez que da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral.
En cuanto al programa Escuela 2.0, es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna.

"Veo un Gobierno estable"

La expectación era máxima en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Era la primera vez que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecía ante los medios después de que su compañera de partido, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara que renunciaba a presentarse a las primarias para suceder a Zapatero, lo que allana notablemente el camino de Rubalcaba para convertirse en el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y no decepcionó. Las cosas que tienen que ver con el partido se explican en otro sitio
Rubalcaba que hasta este viernes había evitado pronunciarse, porque, dijo, si tuviera que desmentir rumores, "maldades" y "lucubraciones" que aparecen en la prensa, perdería demasiado tiempo, empezó la rueda de prensa diciendo que se "había hecho acompañar (por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y por la de agricultura, Rosa Aguilar) para evitar cualquier tipo de avasallamiento inquisitivo" y que estaba dispuesto a "despejar a derecha e izquierda lo que corresponda". Y vaya si lo hizo.
Preguntado sobre lo que se podía entender como una crítica de Chacón a que, en los últimos días, las apuestas por la sucesión de Zapatero habían puesto en riesgo la estabilidad del Gobierno, dijo que "un Gobierno que aprueba tres leyes (las aprobadas este viernes) es un Gobierno estable" y , posteriormente, para zanjar el asunto añadió que lleva " varios meses tratando de explicar una regla muy simple, esta es la mesa en la que el Consejos de Ministros aprueba las cosas que afectan al conjunto de los españoles, las que tienen que ver con el partido se explican en otro sitio". A partir de ahí, se cerró en banda.
Rubalcaba negó también que se hubiera analizado la debacle socialista durante la reunión, aunque se trataba del primer Consejo de Ministro tras las elecciones, porque el análisis se hacía dentro del partido, "análisis que el Gobierno comparte y lo que nos toca ahora es trabajar". Rubalcaba insitió varias veces en la estabilidad del Gobierno:  "Hemos enviado tres proyectos de ley al Parlamento, seguro que hay acuerdos parlamentarios para que las leyes salgan adelante, si tienen capacidad para sacar acuerdos, tiene estabilidad".

El Gobierno desbloquea las oposiciones de las siete comunidades que estaban en el aire

El Gobierno de España no bloqueará finalmente las oposiciones de las siete comunidades autónomas que estaban pendientes de los recursos del Ministerio de Economía y Hacienda contra sus ofertas de empleo público docente. Cataluña, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Baleares y Extremadura tendrán oposiciones como habían previsto. Y Economía no las intentará paralizar en los tribunales como había empezado a hacer al entender que se saltaban las restricciones impuestas en los Presupuestos a la hora de reponer a los profesores y maestros que se jubilan.

La noticia en otros webs

A cambio, las comunidades tendrán que modificar los decretos en los que se convocaron sus ofertas de empleo público. Los distintos gobiernos regionales deberán desglosar la oferta para que una parte de las plazas convocadas correspondan a consolidación de puestos ocupados ya por interinos y otra a puestos de nueva creación. En este último caso, en el de nueva creación, sí se cumplirá con la restricción del 30% fijada en los Presupuestos y que implica que solo se pueden cubrir tres de cada diez jubilaciones este año.
La última comunidad con la que se ha cerrado el acuerdo hoy ha sido Castilla y León, según han informado el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y la Consejería de Educación. Ayer ocurrió lo mismo con Extremadura y Navarra.
Pese a que se ha puesto fin al enfrentamiento en los tribunales, la polémica no ha cesado. Cuando Cataluña logró el martes zanjar este asunto al comprometerse a modificar su decreto de convocatoria de oposiciones a profesores, la Generalitat sostuvo que le había ganado "un pulso" al Estado ya que presentará el mismo número de plazas que tenía previsto. El Ministerio de Economía rebatió ayer esta interpretación a través de un comunicado en el que afirmaba que han sido las comunidades las que han realizado una "rectificación". Según el departamento de Elena Salgado, las modificaciones que las autonomías van a realizar en sus decretos supondrán "la disminución de plazas de oferta de empleo público y, por lo tanto, de ingreso neto de efectivos". Economía cifró esta disminución en 4.339, sin contar con los datos de Castilla y León, con la que ayer no se había cerrado todavía el acuerdo. Según el ministerio, este recorte supone "un ahorro total de más de 130 millones de euros anuales".